martes, 28 de septiembre de 2010

"aves de paso" este viernes en el ITG



Guaymas, Sonora.- Septiembre 28.- El escritor Carlos Sánchez, ganador del Concurso del Libro Sonorense 2010 en el género de Crónica, presentará este viernes, su más reciente libro, aves de paso, a las 12:00 horas del mediodía, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Guaymas. Los comentarios sobre la obra estarán a cargo del escritor Bruno Hernández Leyva.
La presentación forma parte de los eventos conmemorativos al aniversario 42 de la Matanza de Tlatelolco de 1968 y que sucedió aquel 2 de octubre, fecha que no se olvida.
Antes de esta presentación, a las 11:00, el grupo teatral Luna Eterna, dirigido por el profesor Manuel, Navarro Valenzuela, ofrecerá un espectáculo teatral que incluirá la participación de actores y zanqueros con el tema titulado “2 de octubre otra vez”.
Por su parte el alumno Luis Enrique Cabrales Cueva, estudiante de la carrera de Ingeniería en Acuicultura del plantel, ofrecerá una participación musical mediante canciones del género trova.
De acuerdo a la opinión de la escritora Josefa Isabel Rojas, aves de paso es un libro de prosa donde el narrador es un personaje que se sumerge en constante observación y cuenta historias sobre mujeres que llegan y se van. “Y si bien “el vuelo de los desamparados no tiene la garantía del retorno”, como alguien en esta crónica dividida en apartados, nos dice, creemos entender que todas estas aves, habitantes que compulsivamente ponen ante nuestros ojos la fugacidad y el absurdo del sueño de trascendencia por todos soñado en esto que llamamos vida, al sortear la suerte, bailar la felicidad, aferrar con las uñas el adiós a las penas, no es que no sientan la pulsación de quedarse, no es que siempre necesiten irse, no es que no sean capaces de permanecer: Su destino es efímero y borroso, así como su vuelo, sostenido por alas que como las de Ícaro resisten poca altura, poco sol, poca luz, poca distancia, poca vida…”
Según la reseña publicada por el periódico Milenio acerca de aves de paso, la memoria está presente en cada una de las historias del libro. También la tristeza, la melancolía de un narrador empeñado en hilvanar los recuerdos de antiguos amores con la música de Andrés Calamaro, de Silvio Rodríguez, con las notas del jazz.
“Reportero, fotógrafo, editor, Carlos Sánchez enseña cada vez más su oficio de escritor, la originalidad de quien avanza por el territorio minado de la tragedia sin caer en las trampas letales del melodrama. Linderos alucinados, señales versos, desierto danza y purobarrio son algunos de sus títulos, en ellos, como en los relatos de aves de paso, deja ver la fuerza, la intensidad de su escritura. El sexo, las drogas, las ausencias que horadan el alma, las imágenes que alientan los deseos, como la de esa adolescente montada en su bicicleta negra, con el pelo suelo y los zapatos blancos, son el eje de este libro del escritor sonorense.
En el lugar de la presentación se podrá adquirir el libro, el cual tendrá un valor de sesenta pesos.

No hay comentarios: